9 minutos de lectura

Los hits de los 90 se caracterizan por ser muy pop, siendo las baladas las más populares. O al menos así lo es en el mundo anglo, en donde artistas como Whitney Houston, Boyz II Men y Mariah Carrey se apoderaron de las listas de popularidad.

Si bien en los 10 años de esta década también sonaron canciones bailables y rockeras, las canciones que encontrarás en esta lista responden a las canciones que lograron mantenerse por más semanas en las radios.

Cabe mencionar que Macarena, canción que encontrarás en esta lista, es considerada un hit en inglés no solo por el impacto que tuvo en el mundo anglo, sino porque la versión que tuvo éxito incluyó varias frases en inglés para hacerla más atractiva a este público.

Estas son los 10 grandes hits de los 90 en inglés

I’ll be missing you – Puff Daddy & Faith Evans feat. 112 (1997)

En los 90 ocurrieron varias muertes violentas entre representantes del rap, hip-hop y R&B. Una de ellas fue la de Notorius B.I.G. el 9 de marzo de 1997. Como homenaje, Puff Daddy lanzó I’ll Be Missing You, junto con Faith Evans, esposa del fallecido rapero.

La canción utiliza un sample de la canción de The Police “Every breath you take” y parte de su estribillo, y dado al origen trágico de la canción y el apoyo de los fans de Notorious B.I.G., no resultó difícil para el público empatizar con ella.

La canción estuvo 11 semanas de número uno en la Billboard Hot 100 y fue número uno en Australia, Austria, Bélgica, Alemana, Irlanda, España, Francia y estuvo en el top 20 de más de una veintena de países.

En la lista de los hits de los 90 no es la única canción trágica, y más adelante encontraremos otra dedicatoria a un personaje importante de la década.

Un-break my heart – Toni Braxton (1996-1997)

Lanzado como segundo sencillo de Secrets (1996), Un-break My Heart es una balada R&B con impacto asombroso en la historia de la música mundial, ya que hasta la fecha es uno de los sencillos más vendidos de la historia con más de 10 millones de unidades en todo el mundo.

Un-break My Heart logró conquistar el top 5 de países como Austria, Bélgica, Suecia, Suiza, Canadá, Finlandia, entre otros.

La canción cuenta con varios remixes electrónicos, pero es la balada la que trascendió y se convirtió en uno de los grandes hits de los 90.

I Swear – All 4 One (1994)

Siguiendo un estilo parecido a los Boyz II Men, la agrupación de R&B All 4 One lanzó I Swear en 1994 e inmediatamente logró conquistar al público. La canción ya se había lanzado un año antes para el cantante de country John Michael Montgomery, pero es la versión de All 4 One la que se convirtió en una de las más sonadas de la década.

La balada estuvo 11 semanas de número uno en Estados Unidos y logró ganarse las primeras posiciones en Australia, Austria, Canadá, Bélgica, Francia, y en gran parte de los países europeos.

Como curiosidad: si eres fanático de South Park, es probable que la hayas escuchado con la voz de Eric Cartman en el episodio “Cartman  finds love” de la temporada 16.

The Boy is Mine – Brandy & Monica (1998)

Este dueto entre las dos cantantes de R&B Brandy y Monica se lanzó para promocionar sus respectivos álbumes The Boy is Mine y Never Say Never.

La canción tomó de inspiración la canción de Michael Jackson y Paul McCartney The Girl is Mine del álbum Thriller, aunque desde luego no necesariamente es una versión de la misma.

The Boy is Mine logró ocupar el número uno en Estados Unidos por 13 semanas, y fue un éxito rotundo en varios países de Europa, así como en Canadá y Australia.

End of the Road – Boyz II Men (1992)

La agrupación de R&B Boyz II Men puede darse el lujo de decir que cuenta con varios éxitos entre la lista de las más sonadas de los 90. Una de ellas es End Of The Road, canción que hizo parte de la banda sonora de Boomerang, película protagonizada por Eddie Murphy.

Estaba pensada para ser lanzada en el álbum debut de la agrupación, aunque es considerada como quinto sencillo del mismo.

End of The Road se mantuvo 13 semanas de número uno en Estados Unidos, con éxito en países como Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Francia y Países Bajos.

Candle in The Wind 1997/Something about the way you look tonight – Elton John (1997-1998)

Parte del álbum número 25 de Elton John, es un sencillo doble de Candle in the Wind 1997 y Something About the Way You Look Tonight.

Tanto el sencillo como el video musical fueron dedicados a la memoria de la difunta Diana Spencer, princesa de Gales, y las ganancias de las ventas se donaron a instituciones de caridad de la princesa.

Estuvo 14 semanas de número uno en Estados Unidos y entre los hits de los 90 es el que ostenta el mayor honor: ser el sencillo más vendido de la historia, e incluso ganando un récord guiness con más de 33 millones de copias en el mundo.

Macarena (Baysideboys Remix) – Los del Río (1995-1996)

Casi ningún país estuvo exento al encanto de la Macarena, canción del duo español Los del Río. Y es que en muchos países la canción logró convertirse en el éxito del verano de 1995. Nada más en Estados Unidos logró mantenerse 11 semanas en el conteo de la Billboard Hot 100, y puso a bailar incluso a líderes mundiales como al entonces Bill Clinton.

El éxito de la canción se debe especialmente al remix de Bayside Boys, el cual agregó un sonido más tecno a la canción y algunas frases en inglés.

Macarena también tuvo éxito en Canadá, sin embargo fue el cover de la agrupación Los del Mar los que lograron tal hazaña.

Es de las canciones más exitosas en español de la historia, uno de los hits de los 90 que mejor definen la década, y a día de hoy se considera un clásico bailable.

Como curiosidad, la canción fue re versionada en 2016 junto con la agrupación de reaggeton cubana Gente de Zona, y en el 2019 el rapero Tyga lanzó su propia versión.

I’ll make love to you – Boyz II Men (1994)

Nuevamente Boyz II Men aparece en esta lista de los hits de los 90 con la poderosa balada R&B I’ll Make Love to You. Es el primer sencillo del segundo álbum de estudio II (2).

Logró posicionarse 14 semanas de número uno en Estados Unidos, y conquistó países como Australia, Bélgica, Reino Unido, Francia y Canadá.

I will Always Love You – Whitney Houston (1992-1993)

Quizás una de la canciones más reconocidas de la década de los 90 y uno de los éxitos imprescindibles de Whitney Houston. I Will Always Love You es un cover de la canción del mismo nombre de Dolly Parton, y fue grabada como banda sonora de The Bodyguard.

La canción logró estar 14 semanas de número uno en el conteo de la Billboard y conquistó el top diez en Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Países Bajos, entre otros.

Además de que I Will Always Love You es uno de los hits de los 90 que más sonaron, el álbum que lo contiene es el más vendido de la década de los 90.

One Sweet Day – Mariah Carrey & Boyz II Men (1995-1996)

Luego de conquistar las listas de popularidad por separado, Mariah Carrey y Boyz II Men lanzan esta canción que ostenta el título de la canción con más semanas en la Billboard Hot 100 con 16 semanas.

Lanzado como segundo sencillo de Daydream, quinto álbum de estudio de la cantante. One Sweet Day es una canción de R&B aclamada por la crítica y el público, logrando posicionarse en el top 10 en países como Canadá, Reino Unido, España, Colombia, Francia, entre otros.

Es sin duda uno de los grandes hits de los 90 en inglés.

Mención honorífica: Smooth – Santana feat. Rob Thomas (1999-2000)

Con Smooth se hace una aclaración importante: si bien fue lanzada en los 90, el éxito de la canción estuvo dividida entre el año 1999 y el 2000, por lo que se podría decir que se encuentra en una especie de limbo.

La canción del mítico guitarrista Santana y el vocalista de la agrupación Matchbox 20 logró estar 12 semanas de número 1 en Estados Unidos, 10 de las cuales ocurrieron en 1999 y las dos restantes en el año 2000.

¿Podemos considerarlo uno de los hits de los 90? Nosotros creemos que si, aunque los más puristas no están muy de acuerdo con ello.

Otros hits de los 90 en inglés

Sabemos que la década de los 90 tuvo mucho por ofrecernos. Así que para completar esta lista, mencionamos otras de las canciones más sonadas de la década.

  • Spice Girls – Wannabe
  • Madonna – Vogue
  • Sinead O’Connor – Nothing Compares 2 you
  • Bryan Adams – Everything I Do, I Do It For You
  • Michael Jackson – Black & White
  • Snow – Informer
  • UB40 – I Can’t Help Falling in Love With You
  • Janet Jackson – That’s the way love goes
  • Madonna – Take a Bow
  • Ace of Base – The Sign
  • Waterfalls – TLC
  • Fantasy – Mariah Carrey
  • Celine Dion – Because you love me
  • Bryan Adams – Have you ever really loved a woman
  • Bone Thugs N Harmony – Bones
  • Puff Daddy feat. Mase  – Can’t Nobody Hold Me Down
  • Next – Too Close
  • Monica – The First Night
  • R Kelly & Celine Dion – I’m Your Angel
  • Ricky Martin – Living La Vida Loca
  • Jennifer López – If you had my love
  • Christina Aguilera – Gennie in a Bottle

¿Cuál de todos los hits de los 90 que encontraste en este artículo es tu favorita?

Comments

comments

Ir arriba