10 obras maestras del cine de género Zombie

Lo leíste bien: obras maestras. A pesar de que no es un género muy querido entre el público, y que la academia cinematográfica no le tiene mucho aprecio (no verás películas de Zombies nominadas al Óscar), hay mucho que rescatar de estas películas que han brindado a muchos horas de entretención y algunos momentos de reflexión.

Recientemente el género zombie ha ganado popularidad, a lo cual hay que agradecerle a directores como el legendario “padre del género” George A. Romero, y al mismísimo Peter Jackson, a quien reconocemos por dirigir a El Señor de Los Anillos.

Si iniciaste con The Walking Dead o Resident Evil y quedaste atrapado con el género, aquí te traemos diez películas del cine zombie que podrías disfrutar. Desde luego, muchas quedaron por fuera (especialmente varias de las obras de Romero), pero bien este podría ser un buen starter pack muy variado.

10. Shaun of The Dead (2004)

Quality: Original. Film Title: Shaun Of The Dead. Photo Credit: Oliver Upton. Copyright: © 2004 Universal Studios. ALL RIGHTS RESERVED.

Photo Credit: Oliver Upton.Copyright: © 2004 Universal Studios. ALL RIGHTS RESERVED.

Una película con mucho humor negro. Shaun of the Dead mezcla a la perfección la comedia romántica, el cine de terror y el característico toque cómico inglés. Dirigida por Edgar Wright, esta pieza audiovisual podrá entretenerte de principio a fin.

9. Dawn of The Dead (1978)

dawn of the dead

Continuación de la clásica Night of the Living Dead. Esta película continúa el apocalipsis planteado por Romero en la primer película, en la cual un grupo de sobrevivientes ingresa en un centro comercial. Eso si, Dawn of The Dead no sigue ninguna trama de la primera y ninguno de los personajes principales hace aparición. En 2004 tuvo su remake por parte de Zack Snyder.

8. Braindead (1992)

braindeadCasi una década antes de que Peter Jackson se involucrara en la aclamada saga de El Señor de los Anillos, creó esta obra maestra del gore, terror y comedia. La crítica aclamó esta película, y en Rotten Tomatoes la encuentras con un 86% de aprobación. Eso si, hay que verla con mente abierta, ya que si entras predispuesto, podrás percibirla como algo muy “cutre”.

7. Evil Dead (1981)

evil deadAdolescentes, una cabaña abandonada en el bosque y espíritus acechando. Quizás esta fórmula te resulta familiar si piensas en las películas ochenteras, pero esta es especial. Considerada una película de terror clase B, esta obra filmada por  Sam Raimi fue sensación en su momento, al punto de generar dos secuelas más y un remake en 2013.

6. 28 Days Later (2002)

28 daysDanny Boyle, el mismo de Trainspotting, se estrenó con esta película en el cual un holocausto zombie deja casi desiertas las ciudades de Inglaterra. Los críticos definen esta película como una reinvención del género zombie, actualizando las criaturas más allá de lentos caminantes, y aumentando aún más la tensión en el espectador. Generó una secuela, 28 Weeks Later.

5. Grindhouse’s Planet Terror (2007)

planet terrorRobert Rodríguez (Spy Kids, Machete) y Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Inglorious Basterds) se unen para crear este double feature, en el que se incluía a Death Proof. Planet Terror es un tributo al género zombie, y plantea incluso lo que vendría con la saga de Machete años después. En taquilla no le fue muy bien, pero la crítica la alaba.

4. Zombieland (2009)

(l to r) Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin and Woody Harrelson star in Columbia Pictures' ZOMBIELAND.

Dirigida por Ruben Fleisher, es una película que mezcla el humor con el género zombie, y cuenta con actores importantes como Jesse Eisenberg, Emma Stone, Woody Harrelson y un cómico cameo de Bill Murray (Cazafantasmas) actuando como él mismo.

3. REC (2007)

top-365-films-recDirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, esta película española está rodada como un falso documental, en el cual se pretendía narrar la vida nocturna en una estación de bomberos, buscando grabar una misión importante, y terminan acudiendo a una llamada de emergencia en un edificio en donde todos, incluyendo los periodistas, estarán en peligro. Aunque en esta película no se habla de zombies como tal, los infectados actúan como tal.

2. 28 Weeks Later (2007)

28-Weeks-Later-02-1La secuela de 28 Days Later, esta vez dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, aunque Danny Boyle estuvo involucrado en la producción. Esta secuela continúa la historia, tal y como lo dice su título, 28 semanas después del brote del virus de la rabia, que ya ha infectado a gran cantidad de la población del Reino Unido. Tiene una aprobación del 70% en Rotten Tomatoes. La secuela titulada 28 Years Later está lejos de realizarse por tensiones con los poseedores de copyright.

1. Night of the Living Dead (1968)

night-of-the-living-dead_1La primera película del género dirigida por George A. Romero. Es una pieza audiovisual que debe verse para entender las películas y series actuales. Aunque desde luego no fue el primero en usar zombies en sus películas, si fue el que planteó muchos puntos argumentales, como el origen viral de los muertos vivientes, alejado del folclor haitiano y rituales de vudú usado en películas antiguas, la forma de caminar, su naturaleza infecciosa, su sed de carne.

La película tuvo un remake en 1990, y por negligencia propia de la producción, la obra pasó a ser de dominio público.

¿Ya viste algunas de ellas? ¿Recomiendas alguna otra? ¿Cuéntanos en los comentarios?

Comments

comments

loganhughjackman2017game of thrones season 7 premiere date 1