Sony Mavica, la abuela de las cámaras fotográficas digitales

Si bien hoy en día la tecnología sigue avanzando, ya no resulta tan sorpresivo los avances entre modelos de cámaras fotográficas, quizás porque damos por sentado que eventualmente saldrán versiones mejoradas. Pero en los años 90s era otro rollo, la tecnología digital apenas incursionaba y cualquier avance en el tema nos hacía sentir un poco más cerca a futuros de ciencia ficción. La Sony Mavica fue uno de los primeros avances en el campo de la fotografía digital, y fue realmente sorpresiva.

Sony había presentado la cámara en agosto de 1981 como un prototipo de cámara electrónica, pero no fue sino hasta una década después que conocimos la Mavica en 1990, un modelo con sensor CCD que producía una señal de video análoga NTSC en una resolución de 570 x 490 pixeles.

 

Para almacenar las imágenes se usaban discos Mavipack 2.0. o Video Floppy Disks, disquetes pensados para la grabación de imágenes que podían almacenar hasta 50 fotos y que podían ser visualizadas en pantallas de televisión.

Si bien la Mavica era una cámara electrónica, es considerada como la pionera de la era digital, precisamente por incluir un soporte electromagnético que ya grababa en pixeles, descartando el aún muy popular rollo fotográfico.

Sony continuó usando el nombre Mavica durante toda la década de los 90s y principios del 2000, las cuales usaban disquetes 3.5″ o CD-R de 8 cms para almacenar las imágenes.

La serie Mavica fue discontinuada y reemplazada por la serie Cyber-Shot que nació en 1996, mientras que en el área profesional nacería la serie Alpha.

Comments

comments