Muy atrás quedaron las épocas de conformarnos con Internet Explorer y ahora tenemos decenas de opciones para navegar internet. Pero, ¿Cuál es el mejor navegador web que existe en la actualidad? Repasamos cuáles son las mejores opciones actuales y analizamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Hay que considerar que una cosa es que un navegador sea popular y otro muy distinto que sea el mejor navegador web. Es el caso por lo menos de Safari y Chrome, dos navegadores que tanto Google como Apple nos recomiendan usar insistentemente, especialmente si usamos un ordenador de la manzana o el buscador. Sin embargo, los tendremos en cuenta al analizar cada navegador.

Lo que nos ofrecen los navegadores

Chrome

sync

Es uno de los navegadores más usados en la actualidad. No por nada el tráfico de la web desde este navegador constituye más de la mitad. Y es que resulta lógico que sea el preferido por muchos, ya que Google ha logrado que cale en el gusto popular, ya sea por su constante insistencia en que sea usado cuando usas sus servicios de buscador, e incluso esas intrusivas notificaciones que aparecen en apps como Avast, que suele recomendarlo.

Una de las ventajas de Chrome es que tiene una buena cantidad de extensiones de todo tipo que permiten ampliar sus funcionalidades y su compatibilidad con casi cualquier sistema operativo, desde Windows, pasando por MacOS, iOS, Android y Linux. Esto nos permite que podamos sacarle todo el jugo a su sincronización en la nube.

Chrome bloquea anuncios intrusivos de forma automática que se alejan de los estándares de Google. De este modo los anuncios a pantalla completa, que reproducen audio o video automáticamente, entre otros que gastan valiosos recursos, son automáticamente eliminados.

Si bien Chrome es uno de los favoritos de los usuarios, no podemos necesariamente decir que es el mejor navegador web del mercado. Desde hace mucho han existido quejas sobre cómo el navegador consume recursos del computador, y aunque si bien Google ha ido implementando mejoras para evitarlo, aún sigue siendo un navegador que sacrifica bastante rendimiento.

Microsoft Edge

9189dae605b79a979ffee08d1bd00ca1

Microsoft cuenta con 3 navegadores: el infame Internet Explorer, Edge y el nuevo Edge basado en Chromium introducido en 2020. De Internet Explorer no podemos decir mucho más de lo que ya todos sabemos, y solo podemos concluir que es obsoleto y en agosto de 2021 dejará de tener soporte. En cuanto al primer Edge, aunque mejor que IE, sencillamente no cumple con los estándares de hoy en día, algo que si hace el nuevo Edge basado en Chromium.

Y es que Microsoft con el nuevo Edge no quiso darle muchas vueltas al asunto, y en vez de crear algo de cero, decidieron usar a Chromium como base, sacando lo mejor del navegador de código abierto de Google para incorporar características propias.

Edge entonces ofrece una experiencia similar a la de Chrome, pero con un rendimiento superior al antiguo Edge y al propio Chrome. Y es que Edge no consume tantos recursos como si lo hace el navegador de Google, e incluso tiene la capacidad de inhablitar las pestañas que no estemos usando y que están consumiendo RAM.

Edge además es compatible con las extensiones de Chrome y cuenta casi con las mismas funcionalidades del navegador de Google. Es precisamente por esto que la adopción de Edge ha sido lenta, ya que no ofrece nada distinto a su competidor más grande. Sin embargo, es un navegador muy bueno al que deberías darle una oportunidad.

Safari

Es el segundo navegador más usado del mundo, y todo gracias a que este viene por defecto en  Mac, iPad y iPhone, este último llevándose la mayor cuota de uso entre los tres dispositivos.

Una de las ventajas de Safari es que hace parte del ecosistema Apple: puede con facilidad compartirse contenido entre los distintos dispositivos y tiene continuidad entre ellos de forma más fluida que con lo que sucede con otros navegadores. Y ese logro se debe precisamente a lo que más se le ha criticado a Apple: su ecosistema cerrado.

Otra gran ventaja de Safari es que se nutre de las políticas de privacidad de Apple, las cuales como bien sabemos se han tomado muy en serio por la compañía, por lo que cada avance para evitar que los usuarios sean rastreados es aplaudido por los mismos (aunque no mucho por quienes dependen de esto).

Sin embargo también es también un desacierto que Safari esté tan ligado al ecosistema Apple, teniendo en cuenta que la continuidad se rompe si lo usas en un pc, y es inservible si tienes un Android porque no existe versión para este sistema operativo.

Además, resulta un poco ilógico instalar Safari en un pc teniendo en cuenta que otros navegadores ofrecen mejores prestaciones que el navegador de Apple, e incluso algo tan simple como las pestañas verticales aún no han sido incorporados al navegador. Y ni hablar de la incompatibilidad con extensiones de Chrome o inexistencia de las mismas en su versión de Safari, lo que lo hace estar lejos de convertirse en el mejor navegador web.

Opera y Opera GX

opera for desktop rebranding.594ccfb60571

Lo admito, Opera es uno de mis favoritos por las funcionalidades que ofrece que si lo diferencian de Edge y Chrome. Y si, yo mismo lo he coronado como el mejor navegador web que existe. No por nada estoy justamente escribiendo este artículo mientras lo uso. Pero también debemos admitir que si bien es de mi total agrado, no necesariamente lo debe ser para otros.

Entre las características que destacan de Opera son sus funcionalidades nativas como el VPN y el bloqueo de publicidad, dos características que en otros navegadores no se encuentran incorporados y que pueden usarse solo si instalas una extensión. En el caso del VPN incluso es necesario pagar suscripciones, o de lo contrario su uso es limitado.

Algo a destacar es que Opera ofrece una opción para gamers a la que denominaron Opera GX, el cual agrega otras interesantes funcionalidades como controlar los recursos que consume el navegador (RAM, CPU), limpiar con pocos clics archivos innecesarios, integración nativa con apps de mensajería como Whatsapp, Telegram, y Messenger, e incluso es posible acceder en su barra de herramientas a servicios de música streaming y a Twitch.

Opera GX ofrece además una funcionalidad adicional al abrir al navegador, y es un feed de noticias relacionadas como gaming e incluso alerta sobre descuentos de juegos en las distintas tiendas virtuales de videojuegos.

Sin embargo, no todo es color de rosa con Opera, y es que si bien el navegador ofrece versiones para los sistemas operativos más populares, se queda un poco corta con su versión para iOS, siendo un poco torpe la continuidad entre dispositivos. Pero eso, en esencia sucede con cualquier navegador que no sea Safari.

Además de esto, algunas integraciones no funcionan como uno esperaría, y esto en el caso particular de Apple Music y Spotify. Y no es que sean inútiles, sino que la experiencia es mucho mejor en su propio software.

FireFox

screen.19f69ea7f0ea

A este navegador le tengo mucho cariño por los años que lo estuve usando. Y hay que aceptar que es potente, ofrece prestaciones similares a los de la competencia y fluye muy bien en PC o Mac.

Precisamente esto hace que FireFox se aleje un poco de ser el mejor navegador web que existe actualmente: no ofrece funcionalidades tan distintas a los de otros como Chrome o Edge. Pero no significa que sea malo.

Algo positivo de FireFox es su tienda de extensiones que, si bien son muchas menos que en Chrome, son más seguras porque son exhaustivamente revisadas.

FireFox es además seguro, ya que Mozilla suele incluir características que protegen del Pishing, pop-ups, virus, entre otros problemas de seguridad comunes en la web.

En cuanto a rendimiento, hay una controversia: muchos opinan que FireFox es más rápido que Chrome, mientras que otros consideran es todo lo contrario. Así que en este caso es mejor usarlo para comprobarlo.

¿Cuál se gana el título de mejor navegador web?

La competencia está compleja si queremos coronar a alguno como el mejor navegador web. Así que si bien podemos hacer un top de navegadores, lo cierto es que la elección de uno depende de qué se quiera hacer con ello y los sistemas operativos que usas.

5. Safari

4. FireFox

3. Edge

2. Chrome

1. Opera

¿Por qué opera? Bueno, si bien ya había dicho con anterioridad que es mi favorito, también hay que rescatar objetivamente el por qué este operador se lleva el mejor puesto: su capacidad de ofrecer características muy útiles que lo diferencian de otros navegadores, se toma más en serio la privacidad y no deja de ser un navegador potente sin poner lento tu ordenador.

Aunque eso sí, resulta siendo una lástima que entre los navegadores más populares, Opera se ubique en la quinta posición.

Pero como no todo puede ser a mi criterio ¿Cuál es el mejor navegador para ti? ¿Cambiarías el que usas actualmente? Cuéntanos.

Comments

comments

Ir arriba