“El siguiente Programa”, una joya de la animación colombiana

A El Siguiente Programa lo conocí cuando era niño, y si bien sus temas (o su lenguaje) no era apto para mi en su momento, si que logró cautivar mi atención durante las temporadas que se transmitieron en el Canal 1.

La serie, nacida a mediados de los noventa, es un spin-off de La Tele, programa en el que Martin de Francisco y Santiago Moure hacían llave con Carlos Vives (si, el mismo que canta pero no baila), para presentar lo cotidiano con una irreverencia muy de ellos (y de la cual ellos mismos se burlarían en un episodio).

Esta animación es todo lo que ya no veremos en televisión nacional: políticamente incorrecta, cargada de humor negro, con la posibilidad de burlarse de todo y de todos, y con un gran entendimiento de nuestra realidad.

penalosa siguiente programa

El ex Alcalde de Bogotá, Peñalisa (Enrique Peñalosa), estuvo en algunos episodios.

El Siguiente Programa contaba con una sección dedicada a criticar a lo peor de la televisión. Ni siquiera Martin y Francisco, los de carne y hueso, se salvaban de las afiladas críticas de sus contrapartes animadas.

Habían episodios en los que directamente se burlaban de políticos, empresarios, actores y actrices, músicos, y otras personalidades nacionales e internacionales. Pero su blanco preferido era la propia cultura colombiana, a la cual satirizaban de una manera incluso pasada. Y es que hoy en día algunos chistes los pondrían en aprietos, debido a la tendencia de ser políticamente correcto.

Si hoy en día se transmitiera, quizás ya habría sido sacado del aire de nuevo. Y es que sus temáticas, y la forma de “montársela” a todos, hizo que el programa saliera del aire iniciando la década del 2000, dejándonos a muchos con una amarga sensación.

El Siguiente Programa dejó un hueco enorme en la programación

La programación colombiana no fue la misma sin las aventuras y desventuras de Martin de Francisco, Santiago Moure, Cerdo y doña Anciana Decrépita. Y es que luego de su salida al aire, no hubo otro programa que satirizara la vida nacional de la forma magistral con que lo hacía El Siguiente Programa.

Los años venideros nos trajeron algunos intentos interesantes como el Noticiero NP& de Caracol. Aunque este no era propiamente un programa de de animación, si lograba plasmar con buen humor la realidad política nacional. Aunque abordar este tema da para otro artículo.

¿Por qué debería regresar?

el siguiente programa episodio 2019

Si bien hubo un intento por regresarlo a través de YouTube, este solo dejó un solo episodio, con un cliffhager que nos dejó a todos con ganas de más, y sin muchas esperanzas por ver al menos una conclusión del capítulo, ni mucho menos toda una temporada.

Lo cierto es que en este momento de tanto acontecimiento rocambolesco (que hasta supera a la más alocada fake new de Actialidad Panamericana), sería el ideal para el retorno de la serie. Sin embargo, es comprensible que financiar una serie de animación no resulta fácil, y buscar en dónde transmitirla sería toda una odisea.

Ya que Netflix uso a El Siguiente Programa para promocionarse ¿Se atreverá a invertirle a este proyecto? Esperemos que si.

Cinco episodios de El Siguiente Programa que definen su estilo

Iguazolandia

Una de las características del programa es su constante crítica a la cultura colombiana. Exagerando muchos de los razgos “chibchombianos”, en este episodio el país se convierte en un un parque de diversiones gigante llamado “Iguazolandia”, en el que el tercermundismo atrae a turistas del primer mundo para disfrutar de riesgos que ellos no poseen: atracos, asesinatos, huecos, terremotos y un daño de estómago a cargo de una bandeja paisa.

En realidad Iguazolandia es una serie de tres episodios.

Cursillo de historia Chibchombiana

La historia de Chibchombia es narrada por Martin de Francisco y Santiago Moure muy a su estilo. Nuevamente hay una burla a la cultura de Chibchombia, esta vez desde sus orígenes indígenas y españoles.

Este está dividido en dos episodios.

Estamos en la olla podrida

Un episodio que desnuda el proceder corrupto de la clase dirigente del país. Varias personalidades de la política hacen su aparición, incluyendo Moreno Descaro (Moreno de Caro en la vida real, un político peculiar que ya no está activo en la vida nacional).

Cualquier episodio de crítica televisiva

Los episodios de crítica televisiva eran insignias del estilo del programa. Se le acusó en su momento de ser una copia de la sección de Beavis & Butthead en la que criticaban videos musicales. Y aunque el formato se parezca, el tono y las temáticas distan entre sí.

Cabe mencionar que muchos de estos episodios contienen criticas que hoy en día no serían bien vistas, como burlas que podrían considerarse misóginas, como en el episodio en el que se burlan de Marbelle.

Éxodo

Chibchombia pasa por un momento tan crítico, que los ciudadanos deben huir del país a otros lugares. El resultado: una serie de situaciones hilarantes que desnuda nuestros fracasos, nuestra visión de mundo y la forma como nos ven.

Bonus: 19 años perdidos

No podía faltar este episodio lanzado en 2019 y que marcaría el supuesto regreso del programa (aunque este no se concretó). En él vemos una parodia de Álvaro Uribe, quien aparentemente fue el encargado de poner a Martin de Francisco y Santiago Moure en un letargo por 19 años. Ahora los protagonistas deberán enfrentarse a este oscuro personaje mientras exploran un mundo muy distinto (o quizás no mucho) al que conocieron en los 90s.

 

 

Comments

comments

jafar aladdinbill ted face the music