1 minutos de lectura

‘Fresa y chocolate’ es la única película cubana nominada al Óscar. La cinta de culto y de estudio, influyente en el cine latinoamericano, se estrena nuevamente 25 años después de su estreno.

La película dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío fue restaurada, como parte de una tarea que realiza el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), el cual planea hacer lo mismo con más material que se encuentra en su archivo, “un proceso complejo” de acuerdo a la misma entidad.

La película además es pionera en el tratamiento de la temática homosexual en el cine del país caribeño, siendo apenas reciente la exploración más abierta de esta en otras cintas como Verde Verde (2012), La Partida (2013) y Viva (2015).

fotograma película fresa y chocolate . Tipo: Fotogramas País: Cuba Desc: Jorge Perugorría & Vladimir Cruz

‘Fresa y Chocolate’ ganó varios galardones, como el Oso de Plata en Berlín, el Goya en España, además del Premio de la Popularidad en el Festival de la Habana.

La película está basada en “El Lobo, el bosque y el hombre nuevo”, un cuento escrito por Senel Paz, quien también escribió el guión de la misma.

El film será exhibido entre abril y mayo en las salas de cine cubana. Además, se le levantará el veto que tenía en televisión nacional, por lo que ahora podrá ser transmitida por las señales cubanas.

Comments

comments

Ir arriba