5 minutos de lectura

En los 90 conocimos por primera vez Rock al Parque, uno de los festivales más grandes de Latinoamérica y en el cual conocimos a la mayoría de los grupos colombianos de los 90s más influyentes.

Aquí te mencionamos cuáles son esas nueve agrupaciones musicales más importante de finales de siglo XX.

Los 9 grupos colombianos de los 90s más conocidos

La Pestilencia

Aún vigente, La Pestilencia es un grupo de Hard Rock/Punk fundada en 1986 fundada por Héctor Buitrago (Aterciopelados) y Dilson Díaz, siendo el último el único miembro permanente del grupo.

El grupo inició su carrera discográfica a principios de los 90 en Medellín, ciudad en la que Díaz buscó nuevos miembros para la banda luego de la salida de Buitrago.

La Pestilencia es uno de los grupos regulares en el Festival Rock Al Parque en Bogotá, y tuvo la responsabilidad de ser el acto de apertura de Metallica en el concierto en el Parque Simón Bolívar en Bogotá en 1999.

Los de Adentro

Este grupo nacido en Barranquilla en 1994 se dio a conocer en un principio en el mundo de los bares en Bogotá, hasta que en 1996 tuvo mayor reconocimiento por su participación en una fiesta en Cartagena de Indias promovida por MTV Latinoamérica.

Desde ese momento, el grupo integrado por Joe Carvajal, Johan Daccarett, Francisco Foschi y Juan Camilo Dávila, iniciaron el proceso de crear su álbum debut que vio a la luz en 1999.

Su álbum debuto homónimo Los de Adentro es ampliamente reconocido, especialmente por el sencillo Una Canción. En la década del 2000 lograrían mayor reconocimiento gracias a su álbum Volver a Amar, del cual salieron canciones como Nubes Negras y No Más.

Poligamia

Nacida en Bogotá en 1990, Poligamia es integrada por Andrés Cepeda, Juan Gabriel Turbay, César López, Freddy Camelo, Gustavo Gordillo y Virgilio Guevara. No fue sino hasta 1993 que lanzaron su producción discográfica Una Canción.

Si bien la agrupación no duró más allá de 1998, si que lograron definir la década con himnos como Mi Generación, Desvanecer y Beverlly Hills.

La Derecha

Francisco Nieto, ex integrante de La Pestilencia, fue uno de los miembros fundadores de La Derecha junto a José Duarte, Juan Carlos Rivas, Carlos Olarte y Mario Duarte. En 1994 lanzaron su álbum debut del cual sale Ay Que Dolor, una de las canciones icónicas de la banda y del rock colombiano en general.

Es considerada una de las mejores bandas de rock colombiano de la historia, y es uno de los grupos colombianos de los 90 más queridos por sus participaciones en los primeros festivales de Rock Al Parque.

1280 Almas

Un grupo bogotano nacido en 1992 que mezcla géneros como el punk, ska y el hardrock, con otros más latinos como la salsa. Sus letras suelen abordar temas sociales, sin dejar a un lado temas más ligeros que invitan a divertirse y pasarla bien.

Es en 1996 que empieza a tener mayor repercusión al girar por todo el país y ser parte de las primeras ediciones de Rock Al Parque. Canciones como Marinero, Sabré Olvidar y Platanal.

Ekhymosis

Esta agrupación de Medellín nació a finales de la década de los 80 enmarcado en el género del trash metal, para posteriormente “suavizar” su sonido enfocarse hacia el rock y finalmente el pop rock latino. El grupo, cuyo vocalista fue Juan Esteban Aristizabal (Juanes), logró un amplio reconocimiento por Solo, un himno del rock colombiano.

Otras canciones icónicas del grupo incluyen cortes rockeros como De Madrugada y Sin Rencores, así como canciones más pop rock como Mi Tierra, Raza y Decisión.

Actualmente el grupo continúa activo con algunos miembros originales, sin Juanes, y enfocado a su sonido original metalero.

Kraken

Si bien el grupo nació y cosechó éxitos desde los 80, no fue sino hasta los 90 que conoceríamos la grandeza de esta agrupación nacida en Medellín, gracias al éxito de Kraken II cuya canción Vestido de Cristal conquistaría al público logrando reconocimiento entre los años 1989 y 1990.

La fama nacional de Kraken se ampliaría con posteriores álbumes lanzados en los 90 de los cuales escuchamos canciones como Silencioso Amor, Lenguaje de mi Piel y Frágil al Viento.

Es un de los grupos colombianos de los 90 y de los 80 más querido por el público, y la muerte de su vocalista Elkin Ramírez en 2015 tuvo gran repercusión nacional, siendo ampliamente reconocido por su carisma, calidad vocal, lírica y el aporte de él y su agrupación al rock colombiano y latinoamericano.

Masacre

Esta agrupación de Medellín es un icono del metal colombiano. Nacida en 1988, Masacre surge en una época agitada en la cual la violencia estaba en uno de sus picos más altos del país. Es por esta razón que muchos de sus temas reflejan la realidad del país, siendo sus canciones testigos históricos.

Durante los 90s sacan varios LP y mini LPs, todos bien recibidos por su creciente grupo de seguidores. Masacre hizo parte de la edición de Rock al Parque de 1997.

Aterciopelados

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son los miembros permanentes de Aterciopelados, una agrupación que es aún está vigente y cuya importancia en la historia del rock Latinoamericano es indiscutible.

Y es que de los grupos colombianos de los 90, Aterciopelados en uno de los de mayor notoriedad gracias al impacto que tuvo su canción debut Mujer Gala, y a su primer álbum debut El Dorado, del cual varios singles rotaron en el naciente canal por cable MTV Latinoamérica.

Durante los 90 Aterciopelados giró con grupos como Soda Stereo y Café Tacvba, dos importantes instituciones del rock en español.

Comments

comments

Ir arriba