Instagram se está “facebookeando” agregando cada vez más opciones

Sé que te estas preguntando ¿a qué se refiere este tipo con “facebookear Instagram”? Básicamente me refiero a la cantidad de funciones que poco a poco han ido agregando a la plataforma para “hacerla más atractiva”. Y es que Facebook, así como sus plataformas hermanas Instagram y Whatsapp, no han querido estar atrás de las innovaciones, agregándole cada vez más funciones. Sin embargo, este cuento ya lo conocemos y ya se sabe para donde apunta el asunto.

Para entrar en contexto, recientemente Instagram agregó IGTV, su plataforma de videos integrada a la aplicación que piensa competir directamente con YouTube, y ahora ha agregado la función de llamadas y videollamadas. Anteriormente también había incluido funciones tipo Snapchat con las famosas Stories.

La pregunta que nos hacemos es ¿para qué tantas funciones si ya tenemos a Facebook, Whatsapp y Messenger? Bueno, si hilamos fino, podría jurar que se trata de un tema generacional. Para nadie es un secreto que Instagram se ha convertido en la plataforma predilecta para una nueva generación de personas, incluso dejando a un lado Facebook (o ni siquiera pasando por este en primer lugar). Por ello para la compañía le ha resultado factible incluir poco a poco “innovaciones” que ya tenía en otras plataformas en aquella que se podría constituir en su futuro.

travesia 360 instagram viajeros

Esta es la más reciente funcionalidad de Instagram, IGTV, que busca competir con YouTube. Imagen: Travesía 360º

Ahora, si bien es cierto que incluir de todo en cada plataforma es una manera de poner los huevitos en distintas canastas, podría repercutir mucho de forma negativa en algún punto en el futuro. ¿Por qué lo afirmo? Volvamos a aquello de “facebookear” una plataforma.

Uno de los problemas de Facebook es que con los años ha incluido tanto que al final ha terminado saturando. Adicional a esto, los algoritmos son cada vez más “ajustados”, al punto de que se convierten en el enemigo de marcas y nuevos emprendimientos. ¿El resultado? La migración a plataformas más amables, en este caso Instagram.

Si bien las nuevas funcionalidades de Instagram son del agrado de los usuarios, en algún punto Facebook empezará a apretar las tuercas, convirtiéndose luego en el “enemigo” de sus propios usuarios. ¿Hasta qué punto es bueno que se sature tanto una plataforma de funcionalidades y nuevos algoritmos?

Por ahora hay disfrutar de lo nuevo que nos brinda Instagram y esperar que no se termine “facebookeando” demasiado la plataforma. O sencillamente a futuro tendremos una nueva red social más sencilla a la que migrar y que de seguro Facebook buscará comprar y complicar. Amanecerá y veremos.

Comments

comments

galaxy s10 conceptspotify