2 minutos de lectura

El ADN es el sistema natural de almacenamiento por excelencia. Contiene información genética no solo de un ser vivo, sino que también nos ha dado luces de los antepasados. Pues ahora, gracias a los estudios realizados por los científicos Yaniv Erlich y Dina Zielinski de la Universidad de Columbia en Nueva York, han demostrado que un algoritmo diseñado para el streaming de video en un teléfono móvil puede ser aprovechado casi por completo el poder de almacenamiento del ADN. La razón por la cual puede ser posible es gracias a la capacidad de comprensión que posee.

img_42213

Yaniv Erlich y Dina Zielinski. / Foto: New York Genome Center

Uno de los beneficios de esta tecnología es la perdurabilidad, pues una muestra de ADN puede durar cientos de miles de años si se tiene bien almacenado en un lugar fresco y seco. Un ejemplo de ello es la obtención de ADN de huesos de un antepasado humano de hace 430.000 años, descubiertos entre 2013 y 2016 en una cueva española.

Otra ventaja es que el ADN no se vuelve obsoleto, “y si así fuera, los humanos tendríamos problemas mayores”, como afirma Erlich.

Erlich y Zielinski realizaron la codificación de varios archivos en ADN: todo un sistema operativo de computadura, la película francesa de 1895 “Llegada de un tren de la Ciotat”, una tarjeta de regalo de 50 $USD de Amazon, un virus de computadora, el contenido de la placa diseñada como mensaje para extraterrestres que viaja a bordo de las sondas espaciales Pioneer, y un estudio de 1948 del teórico de la información Claude Shannon.

Train-La-Ciotat 2

Además de codificar, también es posible interpretar y extraer datos del ADN, así como realizar una cantidad de copias virtualmente ilimitada, multiplicando a muestra de ADN. La técnica de codificación permite empaquetar hasta 215 petabytes de datos en un solo gramo.

Para conocer más del estudio: http://science.sciencemag.org/content/355/6328/950

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Comments

comments

Ir arriba