5 minutos de lectura

Los 90s fueron sin duda una época dorada para la cultura pop (sin demeritar a las otras décadas). Cuna de artistas como Soundgarden, Pearl Jam, Alanis Morissette, o de grupos que subieron en las listas de popularidad y se convirtieron en himnos que hoy en día continúan sonando en las radios, algunos con los álbumes más vendidos de los 90.

Pero más allá de la radio, las pistas, y la opinión de la crítica, está el gusto del público, quienes se dieron a la tarea de ir a una tienda discos y comprar toda una producción de los artistas.

Aquí recopilamos los 10 álbumes más vendidos de los 90, catalogados por año (no se incluyen cifras de ventas posteriores a su año de lanzamiento).

10. Billy Ray Cyrus – Some gave all (1992)

Billy_Ray_Cyrus-Some_Gave_All-Frontal

Este álbum vendió más de las 4,7 millones de copias en EE.UU.. Y aceptémoslo, más que llevarse una obra maestra de la música, Some Gave All fue comprado por una sola canción: Achy Breaky Heart, un éxito de la música country que puso a bailar a medio Estados Unidos y que incluso fue lanzado en español, esta vez interpretado por la banda mexicana Caballo Dorado.

09. Elton John – The Lion King Soundtrack (1994)

lion king soundtrackEste soundtrack logró vender 4,9 millones de copias en EE.UU. The Lion King es sin duda un clásico de Disney, que traumó a toda una generación con la muerte de Mufasa, el padre de Kimba (lo sentimos por el spoiler, pero creemos casi imposible que no la hayas visto). Elton John demuestra que además de una leyenda, es todo un rompeventas.

08. Spice Girls – Spice (1997)

spice girls spice

(If you wanna be my lover, you gotta get with my friends 🎤). El debut de la girl band Spice Girls fue con Spice, un álbum que vendió 5,3 millones de copias en EE.UU. Desde luego, su éxito radicó en el hit Wannabe, pero no solo este consagró su éxito. Canciones como Say You’ll be There o 2 Become 1 son también unos clásicos del pop.

07. Janet Jackson – Janet Jackson’s Rhythm Nation 1814 (1990)

janet jacksons rhythm nation 1814

La hermana de Michael Jackson supo abrirse un nombre en la historia de la música. Abrió la década de los 90s con una para nada despreciable cifra: 6 millones de copias vendidas en EE.UU. Es el cuarto álbum de Jackson, quien se enfrentó a la propia discográfica, tomando las riendas del proyecto, y creando una pieza conceptual que fue bien recompensada en ventas.

06. Mariah Carey – Mariah Carey (1991)

mariah carey

El álbum debut de Mariah Carey la consagró inmediatamente como la diva de la música que es hoy en día. Vendió 6 millones de copias de su álbum homónimo, del que se desprende la canción del año de los Grammy Visions of Love.

Mariah Carey es una de las artistas con más éxitos de la década, y por eso no es extraño que tenga uno de los álbumes más vendidos de los 90.

05. Hootie & the Blowfish – Cracked Rear View (1995)

cracked view mirror

Quizás no te suene mucho ni el nombre del grupo ni del álbum, pero Hootie & The Blowfish logró vender de su Cracked Rear View la bobadita de 7 millones de copias en EE.UU. Hold my Hand y Only Wanna Be With You fueron sencillos que lograron estar entre las diez primeras en la radio.

04. Alanis Morissette – Jagged Little Pill (1996)

jagged-little-pill-by-alanis-morissette

Sin el poderoso himno que fue You Oughtta Know, quizás Jagged Little Pill no hubiera sido tan exitoso. La canción, una oda al odio hacia un ex, levantó rumores sobre a quien le cantaba Alanis Morissette. Hasta hoy no se sabe quién es con exactitud, pero lo importante es que logró vender 7,3 millones de copias en EE.UU. Más allá de este hit, también hay canciones como Hand in my pocket, You Learn, Head Over Feet e Ironic, los cuales fueron un éxito y respetados clásicos de los 90s.

03. James Horner – Titanic Soundtrack (1998)

soundtrack__james_horner-titanic_a

Titanic fue todo un blockbuster de los 90s, siendo hasta la fecha una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Así mismo fue su soundtrack, que fue éxito en ventas gracias a My heart will go on, interpretada por Céline Dione y compuesta por James Horner. Como dato adicional: Kate Winslet, quien interpretó a Rose en la película, sigue sin soportar esa canción. Vendió 9,3 millones de copias en EE.UU.

02. Backstreet Boys – Millennnium (1999)

backstreet boys millenium

Las boybands fueron un completo hit finalizando la década de los 90s. N’Sync, Hanson y otras más dominaban las listas de popularidad. Sin embargo, ninguna igualó a los Backstreet Boys, quienes cerraron la década con Millenium, el cual vendió 9,4 millones de copias en EE.UU. Incluye los éxitos I want it that way y Show me the meaning of being lonely.

Los Backstreet Boys son sin duda los ganadores entre la ola de boy bands, siendo la única en lograr uno de los álbumes más vendidos de los 90.

01. Whitney Houston – The Bodyguard Soundtrack (1993)

bodyguard soundtrack

Whitney Houston no se ganó una posición entre la realeza del pop por nada. Su música marcó historia, y desde luego, también fue récord en ventas, logrando uno de los álbumes más vendidos de los 90. La banda sonora de The Bodyguard, en la cual actuó como protagonista, es el álbum más vendido de 1993 con 17 millones de copias. I will always love you fue un hit instantáneo, y ayudó notoriamente a promocionar el film.

¿Tienes alguno de estos álbumes? Cuéntanos en los comentarios.

 

Comments

comments

Ir arriba