Los 10 mejores videos musicales de los 80s

La Revista Billboard, autoridad en cuanto a música popular se refiere, realizó una encuesta digital en la cual consultó a sus lectores por los mejores videos musicales de varias décadas, entre ellas los 80s, la década de iconos como Madonna, Michael Jackson, entre otros.

La encuesta consulta la popularidad de las canciones, y desde luego no se enfoca en el arte de los videoclips, aunque algunos coinciden con la opinión de muchos críticos respecto a la estética, ideas vanguardistas y narrativa.

10. “Rhythm Nation” de Janet Jackson (1989)

En el clip de 1989, Jackson y compañía usan chaquetas militares, mientras realizan rutinas de baile cautivantes, en una escenografía industrial bien lograda, y una iluminación que ayuda a crear la ilusión de estar en una fábrica.

9. “Every Breath You Take” – The Police (1983)

De regreso a la época en la que Sting la sacaba del estadio con su ya desaparecida banda The Police. Un concepto sencillo: la agrupación cantando y tocando, con esquemas de iluminación que resaltan las figuras de cada uno y sus instrumentos. Un clip muy fotográfico.

8. RUN-D.M.C. and Aerosmith (1986)

>La mítica agrupación RUN-D.M.C. logró fusionar a la perfección el hip-hop con el rock. Para ello contaron con la colaboración de Aerosmith, para hacer una reinvención de Walk This Way, canción de los chicos malos de Boston de 1975 (Toys in The Attic). En el videclip vemos  descrita la rivalidad de ambos géneros, muy común en la época, para posteriormente notar que definitivamente pueden hacer buen equipo.

7. Hungry Like The Wolf – Duran Duran (1983)

El rock británico hace presencia en esta lista. El videclip fue dirigido por Russell Mulachy, quien ideó el concepto muy a lo Indiana Jones en el que se involucran en una aventura por las selvas de Sri Lanka.

6. “Sledgehammer” – Peter Gabriel (1986)

Un excelso video en el que se usan las técnicas de stop-motion y animación con arcilla. Todo un hit en 1987, por el cual ganó Video del Año en los MTV Video Music Awards.

5. “When Doves Cry” – Prince (1984)

prince-when-doves-cry

Pues, es Prince ¿No? El video es toda una oda al sex symbol que era el cantante en la época. Eso sí, les quedamos debiendo el video, ya que en vida, Prince le hizo la guerra a los servicios de streaming de audio y video, incluyendo YouTube y el mismo Spotify.

4. “Take On Me” – a-ha (1985)

El trío noruego se anotó un hit. De hecho, el único que tienen a nivel mundial. Y sin embargo, a pesar de no tener una larga lista de éxitos, esta canción y su video han trascendido hasta nuestros tiempos. Dirigido por Steve Barron, el video se inspira en los comics, y usa la rotoscopia para realizar increíbles animaciones que, más de 30 años después, aún sorprenden.

3. “Girls Just Wanna Have Fun” – Cyndi Lauper (1983)

Colorido, entretenido y todo un ícono de la cultura pop. Inspirado en las series de situación de los años 80s, es todo un himno feminista. La dirección de arte en este video es algo que se debe, si o si, resaltar.

2. “Like A Prayer” – Madonna (1989)

Uno de los videos más polémicos de Madonna. Generó tanto impacto en el público, que puso en aprietos el contrato publicitario que tenía con Pepsi. La chica material logró que el mismo Vaticano condenara el video, en el que se ven cruces y a la propia Madonna teniendo acercamientos románticos con un santo de la iglesia.

1. “Thriller” – Michael Jackson (1983)

>El artista vanguardista por excelencia. Michael Jackson logró adaptar el cine de terror, con John Landis dirigiendo el clip y la mismísima voz de Vincent Price, actor de innumerables películas de terror serie B. A más de 30 años de su lanzamiento, Thriller sigue siendo un referente musical y cultural, y su video ha sido ampliamente referenciado y parodiado en distintas series, películas y animaciones.

>¿Qué video crees que hace falta en esta lista? Cuéntanos en los comentarios.<

Comments

comments

lp amparo grisalesred hot chilli peppers johnny b goode