6 minutos de lectura

Futurama es una serie de culto que, a pesar de llevar años fuera del aire, aún cuenta con una amplia base de seguidores. Y es que la serie cuenta con tres importantes aspectos: libertad para crear historias originales (como el futuro no está escrito, pueden inventarse muchas cosas), mucho cuidado con la continuidad de la historia (al punto que esta no tiene ningún error) y la exactitud de muchas bromas científicas, al punto de haber contado con asesores expertos para ello.

Maurice y Nigel (The Geek Twins) recopilaron algunos de los chistes más finos, algunos que incluso son relatados por el guionista David X. Cohen en los comentarios del DVD.

1. Carrera cuántica

futtrack

Aparición: “The Luck of the Fryrish”
El Chiste: En una carrera de caballos, se declara una “final cuántica” para declarar al ganador. Después de ello, Profesor Fansworth se queja: “No es justo. Ustedes cambiaron el resultado midiéndolo”

Significado: La “final cuántica” se refiere al efecto del observador. Esto significa que solo con ver algo se puede cambiar lo que se está viendo. En experimentos científicos las partículas pueden cambiar su comportamiento dependiendo de si están o no siendo vistas. Así que el profesor lo que hace es quejarse de que el hecho de ver la carrera hizo que cambiara al ganador.

2. El gato de Schrödinger

Erwin_Schrödinger

Aparición: “Law and Oracle”
El Chiste: Fry y el root policía persiguen a un violador de tráfico que resulta ser Erwin Schrördinger, el físico cuántico del siglo XX. En el asiento delantero lleva una caja. Cuando se le pregunta  qué contiene, él responde: “Un gato, algo de veneno y un átomo de cesio”. Fry pregunta si el gato está vivo o muerto, a lo que Schrödinger responde: “Es una superposición de ambos estados hasta que abra la caja y colapse una de las opciones”.
Significado: Este es quizás el más conocido en la cultura popular. Schrödinger es famoso por un experimento mental: un gato es señalado en una caja a prueba de sonido con algo de veneno y material radioactivo. Si el material se descompone, activa el veneno, que mataría al gato. Si no lo hace, el gato permanece con vida. Como no sabemos qué sucede, a menos que se abra la caja, entonces la respuesta es que el gato está vivo y a la vez muerto.

3. Mensaje de error

Err

Aparición: “Mars University”
El chiste: Cuando Bender va a la Universidad de Marte, el se une a su vieja fraternidad: Epsilon Rho Rho.
El significado: Epsilon Rho Rho se abrevia como ERR, que es una abreviación de “error” en programación

4. El Problema P/NP

FUTURAMA_S2D2-0

Aparición: “Put your head on mu shoulders”
El Chiste: En el closet, en el que Amy y Fry se esconden, se pueden ver dos libros en el closet, uno con la letra P y la otra con NP.
El significado: P y NP hacen referencia a un problema matemático, descrito por Wikipedia como “cualquier problema cuya solución es fácilmente verificada por una computadora es también rápidamente solucionada por esta”. Esto en realidad es complejo de explicar, y Maurice y Nigel tampoco saben muy bien como hacerlo. De hecho, este problema es complejo, y hasta la fecha no tiene solución.

5. El teatro infinito

Number_9_Raging_Bender

Aparición: “Raging Bender”
El chiste: Los protagonistas de Futurama van a un teatro local, cuyo nombre es “Loew’s ℵ0-Plex”
El significado: ℵ0, pronunciado como aleph-null, es una representación matemática del número cardinal infinito más pequeño. Eso significaría que el teatro tendría un número infinito de pantallas.

6. Milt condensada

FUTURAMA_S2D2-0
Aparición: “Put your head on my shoulder”
El Chiste: En el mismo armario en el que Fry y Amy se esconden, también hay una lata de “condensed milt”
El significado: Es un juego de palabras con “leche condensada”, algo muy común en los hogares. Sin embargo, Milt en inglés es el fluido seminal de algunos animales acuáticos como moluscos, los cuales se reproducen esparciéndolo sobre los huevos. Hay países en los que se consume, pero no hay referencia alguna en el mundo moderno que indique que hay latas de su versión condensada.

7. Lenguaje de programación BASIC

basic_480_poster

Aparición: “I, Roomate”
El chiste: Fry y Bender se mudan para vivir en un mismo apartamento, y cuelgan un letrero que dice, “10 Home”, “20 Sweet”, “30 GOTO 10”
El significado: El letrero está escrito con lenguaje de programación llamado BASIC. Cada línea de código es numerado, y el termino “GOTO” le dice al programa que debe regresar a la línea que le menciona (Ir a 10, en este caso). Si lo tomamos literal, se leería “Home Sweet Home” (Hogar Dulce Hogar) en un bucle infinito.

8. Demonio binario

binaryfut

Aparición: “The Honking”
El chiste: En una casa embrujada, la sangre forma “0101100101” en la pared. Bender lo menciona, hasta que ve a través de un espejo y ve “1010011010”. Después de notarlo, sale corriendo.
El significado: En binario,”0101100101″ traduce el número 357. Pero “1010011010” traduce como 666, el cual es referenciado como el número de la bestia.

9. Cerveza de exclusión

Saint_Pauli_Exclusion_Principle_Girl

Aparición: “The route of evil”
El Chiste: Se ve una cerveza con la etiqueta “St. Pauli Exclusion Principle Girl”
Significado: El nombre es una combinación de la popular cerveza St Pauli Girl y el Principio de Exclusión de Pauli, el cual dice que dos electrones no pueden tener los mismos cuatro números cuánticos.

10. Ejercicio de kegel

Kegelcizer

Aparición: “Why must I be a crustacean in love”
El Chiste: Bender, Leela, Amy y Fry entran a un gimnasio, y pasan por una parte en la que se ve una mujer ejercitándose con una máquina etiquetada como “Kegelcizer” (Ejercitador Kegel)
Significado: David X Cohen afirma que este es “el chiste sutil más sucio de Futurama”. Los músculos que forman la parte baja del pelvis son coloquialmente referenciados como los “músculos de Kegel”. Un ejercicio de Kegel consiste en apretar repetidamente estos músculos, para tratar la disfunción sexual. Eso implica que la mujer está trabajando este músculo, y que la máquina está insertada dentro de ella. Y que además está levantando mucho peso.

11. Pegamento fuerte

krazyglue

Aparición: “The 30% Iron Chef”
El chiste: Cuando Zoiberg rompe la nave modelo, él trata de arreglarlo con una botella de Strong Force Krazy Glue (Pegamento de interacción nuclear fuerte).
El significado: La Interacción Nuclear Fuerte es una de las cuatro fuerzas básicas de la naturaleza. Las otras tres son el electromagnetismo, la fuerza nuclear suave y la gravedad. La que es mencionada es la más fuerte de las tres, y es la responsable de mantener juntas las partículas subatómicas del núcleo. En teoría, un pegamento muy fuerte, aunque en el episodio Zoiberg se embadurna de este, y liberarse después. ¿Publicidad engañosa?

¿Más chistes finos de Futurama? Hay un montón, pero estos son quizás los más finos y nerds de todos. Y quizás para muchos nos sorprenden o a simple vista no los detectamos. Por fortuna, hay gente en internet que si lo hace.

Fuente: http://www.thegeektwins.com/

Comments

comments

Ir arriba