13 minutos de lectura

¿Nostalgia por la primera consola de Playstation? Conoce los 10 mejores juegos de PS1 para que revivas una gran época del gaming.

La primera edición de la PlayStation llegó a nuestras vidas en 1996, trayendo consigo una serie de juegos que se convirtieron inmediatamente en unos clásicos. Incluso a día de hoy muchos de estos juegos cuentan con ports para consolas de las generaciones actuales y remakes que le han hecho gran honor a los originales.

Para hacer honor a esta magnífica consola, aquí te traemos 20 de los mejores juegos de PS1. Cabe aclarar que la lista no tiene ningún orden específico y que la lista es subjetiva. Seguramente muchos de tus juegos favoritos estarán ausentes, pero no significa que nos sean valiosos.

Lista de los 20 mejores juegos de PS1

Metal Gear Solid (1998)

El juego dirigido por Hideo Kojima y desarrollado por Konami llegó en 1998 a la consola de Sony e inmediatamente se convirtió en un clásico, siendo uno de los más recordados de la consola, considerado uno de los mejores juegos de PS1.

El juego es el primero de la saga en usar gráficos 3D, y su historia sigue al soldado Solid Snake, un soldado que debe infiltrarse en las instalaciones de FOXHOUND, un grupo élite cuya base se encuentra en la isla de Shadow Moses en Alaska.

Un juego con una trama compleja, inmersivo, cargado de aventura y mecánicas excepcionales.

Dino Crisis (1999)

Desarrollado por el creador de Resident Evil Shinji Mikami para Capcom. Este Survival Horror que incluye dinosaurios fue todo un éxito, siendo uno de los más  vendidos en el año de lanzamiento con más de 2.5 millones de copias. En el juego controlas a Regina, una agente de las fuerzas especiales SORT que llega junto a tres agentes más a una base secreta en una isla, la cual es atacada por dinosaurios. La misión es rescatar al doctor Edward Kirk y sobrevivir al asedio de estos feroces animales.

En este juego las decisiones que tomas con la protagonista influirá en el resultado, por lo que el juego tiene distintos finales.

Crash Team Racing (1999)

Sin duda alguna Crash Team Racing es uno de los mejores juegos de PS1 y de los más queridos por los jugadores. En este juego retomamos varios de los personajes de los juegos de plataformas de Crash Bandicoot y los ponemos a competir entre ellos en carreras tipo Mario Kart, con el fin de evitar que el extraterrestre Nitros Oxyde convierta a La Tierra en un parqueadero.

El juego es bastante entretenido, desafiante, con varias modalidades de juego y dinámicas que lo diferencian lo suficiente de la franquicia de carreras de Nintendo.

Originalmente desarrollado por Naughty Dog, en 2019 se lanzó el remake por parte de Activision CTR: Crash Team Racing Nitro Fueled para las consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch, agregando pistas y personajes de la secuela Nitro Kart, personajes que no habían aparecido antes y un crossover con Spyro.

Desde luego, seguimos amando al original.

Crash Bandicoot Warped (1998)

Y siguiendo con nuestro marsupial favorito, tenemos a Crash Bandicoot Warped, la tercera parte de la triología original que llegaría en 1998. El juego continúa con las aventuras de Crash, quien deberá enfrentarse nuevamente al doctor Cortex, esta vez viajando a través del tiempo en escenarios como el antiguo Egipto, la muralla China, la edad media, entre otros. En esta ocasión Coco y Pura se unen para ayudar al marsupial, aunque Cortex también recibe ayuda por parte de N Tropy y Uka Uka.

A diferencia de las anteriores entregas, este juego trae más movimientos y habilidades para el marsupial y la posibilidad de manejar moto en unas pistas que nos recuerdan un poco a lo que sería en ese momento el futuro Crash Team Racing.

Algo que diferencia por mucho a las anteriores entregas es el motor gráfico que desarrolló Naughty Dog para este juego, mejorando notoriamente los gráficos en cuanto a texturas y la profundidad de los escenarios.

En 2017 hizo parte de una colección de remakes llamada Crash Bandicoot N Sane Triology.

Driver 2 (2000)

Si algo hace a Driver 2 uno de los mejores juegos de PS1 es su notable mejora en los gráficos con respecto a su antecesor. Y es que el desarrollador Infogrames mejoró por mucho el juego, con mayor detalle gráfico y un máximo provecho a la consola. Además logró mejorar la jugabilidad, con la posibilidad de visitar cuatro ciudades, usar mayor variedad de vehículos y una mejora en las misiones.

En la historia seguirás la historia de Tanner y Jones, quienes buscarán poner fin a dos organizaciones criminales enfrentadas entre si, y que te llevará a ciudades como La Habana, Las Vegas y Río de Janeiro.

Resident Evil 2 (1998)

No podemos pensar en los mejores juegos de PS1 sin esta saga.

Siguiendo el éxito del original Resident Evil de 1996, llega la secuela, esta vez ambientada en la comisaría y el laboratorio subterráneo de Umbrella en Racoon City dos años después de la primera entrega. En este juego seguimos la historia del policía novato Leon S. Kennedy y Clarie Redfield, hermana del agente de Stars de la primera entrega Chris Redfield, quienes deberán sobrevivir y escapar de la ciudad infestada de zombies.

Además de ampliarnos la acción a la vecina ciudad de Racoon City, Capcom nos entrega un juego con unas notorias mejoras gráficas, secuencias en 3D prerenderizadas, mejores diseños de escenarios y personajes.

En 2017 el juego regresó con un remake para la PS4 y Xbox One, y es hasta la fecha uno de los mejores juegos para PS4.

Spyro The Dragon (1998)

Podría considerarse una segunda mascota para la PlayStation de la era PS1. Esta entrega tuvo una gran popularidad, y nos presentó al dragón Spyro, a la libélula Sparx y a suenemigo Gnasty Gnorc. En la historia, el dragón deberá recorrer seis mundos con varios niveles, recolectar gemas y salvar a los de su raza..

Lo que hace a Spyro The Dragon uno de los mejores juegos de PS1 es su calidad gráfica que aprovechó al máximo la capacidad de la consola, unos escenarios bastante detallados y coloridos, y una jugabilidad que te atrapaba casi de inmediato.

Es considerado uno de los mejores juegos de plataformas 3D de la PS1.

Final Fantasy VII (1997)

En el terreno de los RPG, Final Fantasy es uno de los mejores juegos de PS1 de este género. Y es que esta entrega fue la primera de la saga en llegar a PlayStation y el pimer juego en llegar al mercado europeo.

Lo que hace especial a esta entrega son las secuencias animadas y los gráficos 3D, y si bien algunas partes usaban una tridimensionalidad parcial con fondos prerrenderizados, el juego que aprovechaban al máximo la potencia de la PS1. También destaca la épica banda sonora que a día de hoy es fácilmente reconocible por los jugadores.

En Final Fantasy VII pudimos jugar por primera vez con Cloud, un mercenario que se une al grupo ecoterrorista AVALANCHE para derrotar a la corporación Shinra de explotar la energía vital del planeta como fuente energética.

En 2020 regresó con un remake para la PS4 , y en el 2021 con una nueva versión expandida llamada Final Fantasy VII Intergrade para la PS5.

Medal of Honor (1999)

Antes de Call of Duty teníamos a Medal of Honor, un shooter en primera persona desarrollado por Dreamworks Interactive junto a EA. La historia de esta primera entrega de la franquicia fue creada por el mismo director y productor cinematográfico Stiven Spilberg.

El juego se ambienta a finales de la segunda guerra mundial (entre 1944 y 1945), en el cual tomamos el mando de Jimmy Patterson, quien deberá completar varias misiones para la Oficina de Servicios Estratégicos.

Tomb Raider 2 (1997)

En esta lista no podía faltar Lara Croft, uno de los personajes más importantes de la era PS1. En esta lista de los mejores juegos de PS1 consideramos a Tomb Raider 2, aunque la primera entrega y las posteriores también son dignas de mencionarse. El juego fue desarrollado por Core Design.

Algo que hace icónico a Tomb Raider es que nos trajo una de las primeras heroínas en los videojuegos, un símbolo de fortaleza, inteligencia pero también de sensualidad (aunque esto último se ha tratado de minimizar un poco en la saga reboot precuela).

Tomb Raider 2  nos lleva a distintas locaciones del mundo como China o Venecia para encontrar la Daga de Xian, y nos permite usar armas que en la anterior entrega no teníamos como el lanzagranadas y el rifle M16.

Silent Hill (1999)

Este survival horror de Konami es otro juego icónico de la PS1. En él manejamos a Harry Manson quien busca a su hija en Silent Hill, ayudado por la policía Cybil Bennet.

El juego destaca por su terrorífico ambiente, zonas con nieblas y oscuras, monstruos terroríficos y una banda sonora magnífica. La historia tiene cierta complejidad y nos permite disfrutar de distintos finales de acuerdo a las acciones que realizamos durante el gameplay.

Tekken 3 (1998)

Este juego de peleas es uno de los mejores juegos de PS1 del género. Y es que Tekken 3 supera con creces en el apartado gráfico, permitiéndonos manipular luchadores mejor diseñados y mejores texturas sin relentizaciones.

El juego nos brinda mayor fluidez en las batallas, combates aéreos más fáciles de controlar, facilidad de esquivar enemigos, acompañado de una música más moderna.

Quince nuevos jugadores se agregaron a este juego, entre los que destacan Forest Law y Ling Xiaoyu.

Syphon Filter 2 (2000)

Este shooter en tercera persona fue desarrollado por Eidetic y tiene algunas similitudes a otros videojuegos como Golden Eye (Nintendo 64) y Metal Gear Solid, aunque los gráficos no están a la altura de este último. Pero independientemente de ese detalle, el juego es una joya que destaca por ser un juego de acción sigilosa.

El juego mejora considerablemente con relación a su antecesor (que también es un buen juego de la PS1), incluyendo una historia más larga, un modo para dos jugadores y algunas mejoras en las texturas y la iluminación.

Megaman X5 (2002)

La primera entrega de la saga X de Megaman fue la 4, sin embargo es la quinta entrega de la franquicia la que brilló en esta consola. Y es que el juego presenta mejorías en sus gráficas y nos permite jugar con Zero y X durante el transcurso de la historia. Eso sí, Zero puede dejar de ser una opción si dejas que muera en la aventura.

La armadura de Zero negra deja de ser estética y mejora al personaje, se agrega el virus sigma, ahora los personajes pueden agacharse, se agregan hasta cuatro armaduras utilizables para X y más partes que mejoran las habilidades de ambos personajes.

El juego regresó en 2018 en Megaman X Legacy Collection 1 + 2 para PS4, Xbox y Nintendo Switch.

Final Fantasy IX (2000)

El segundo juego de Final Fantasy en esta lista. La novena entrega de la franquicia RPG continua aprovechando el poder de la PS1 para llevarlo casi al límite, permitiéndose ofrecer un mundo virtual cargado de detalles, cinemáticas de mayor calidad y un diseño de personajes que resalta las respectivas personalidades.

El juego ocurre en dos planetas: Gaia y Terra, siendo la primera el escenario más usado en el juego, y se divide en cuatro continentes, dándole una gran variedad al juego y una historia extensa y rica en detalles narrativos.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

El juego basado en el legendario skater Tony Hawk llevó el juego al otro nivel mejorando los gráficos, dándole una mayor apariencia a los personajes. Más niveles se agregaron y aquellos que vimos en la primera entrega se mantienen en esta nueva entrega.

Tanto este como su antecesor destacan por su jugabilidad, la espectacularidad de las maromas y una banda sonora con canciones comerciales de bandas como Papa Roach, Rage Against The Machine, Bad Religion, entre otros.

El juego es uno de los mejores juegos de PS1 y es ratificado al lanzarse los remakes de ambas entregas para las consolas PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y Nintendo Switch.

Resident Evil 3 Nemesis (1999)

Para cerrar la triología, Capcom lanzó Resident Evil 3: Nemesi el cual traslada su historia a las calles de Racoon City con Jill Valentine de protagonista, a quien conocimos en la primera entrega como miembro de Stars.

En este juego descubriremos lo que es el acoso constante de un enemigo como Nemesis, quien te hace saltar de la silla cada vez que aparece sorpresivamente mientras grita “¡STAAARSS!”.

Lo que lo hace uno de los mejores juegos de PS1 son sus escenarios bastante icónicos, puzzles desafiantes y un toque más de acción que antecede al final de Racoon City y el aparente final de la corporación Umbrella (aunque sabemos que hasta el día de hoy, esta se niega a morir).

Algo a destacar es que en Resident Evil 3: Nemesis puedes tener distintos finales dependiendo de las acciones que tomes durante la historia del juego.

En 2020 Capcom lanzó el Remake, retomando la jugabilidad de Resident Evil 2 Remake, pero cortando drásticamente muchos escenarios y dinámicas del original. Por eso, aunque los gráficos de la PS1 no destacan demasiado comparados con la actualidad, sigue siendo una versión superior que aún encanta a los fanáticos de la franquicia.

Medievil 2 (2000)

Este juego de aventuras fue desarrollado por SCE y se ambienta en el siglo XIX con una ambiente steampunk en un Londres victoriano.

El juego fue alabado precisamente por su gráficos detallados, una inteligencia artificial de los enemigos mejorada, una dificultad un poco mayor, y niveles bastante disfrutables.

Spider-Man (2000)

Uno de los mejores juegos de PS1 y una inspiración para la creación del Spider-Man que se lanzó en PS4 por sus mecánicas de exploración y modo de pelea.

Precisamente son esos dos elementos los que destacan en el juego, sin desmeritar la aparición de grandes villanos como Rhyno, Scoprion, Mysterion, Venom, entre otros.

El impacto del juego logró que el juego tuviera dos secuelas.

Final Fantasy VIII (1999)

Este juego de RPG resalta por el cambio en gráficos y algunas dinámicas. Por ejemplo, el diseño de personajes es un poco más realista y menos fantasioso, cambios en la forma de usar la magia, y el primer juego de la saga en tener una canción con voces.

Es uno de los juegos más populares de la franquicia y actualmente se encuentra disponible remasterizado para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Windows.

¿Los jugaste todos? ¿Cuál juego crees que debería estar en esta lista de los mejores juegos de PS1?

Comments

comments

Ir arriba