4 minutos de lectura

Sin duda alguna la década de los 90 puso las bases para internacionalizar la música colombiana. Shakira, Juanes (cuando estaba en Ekhymosis), Carlos Vives, Poligamia, Aterciopelados y otra cantidad de artistas y grupos iniciaron sus carreras en esta década. Pero más allá de lo que hayan logrado los intérpretes, está lo vivido con estas canciones, siendo parte de la banda sonora de los adolescentes de los 90s y referentes para aquellos que no vivieron esa época, pero añoran haberla disfrutado. Por eso aquí te traemos una lista de canciones de los 90 Colombia que definieron a toda una generación.

En la lista obviamos canciones de corte tropical como el vallenato, la salsa, la cumbia y la technocarrilera (si Marbelle, estamos hablando de ti). Aunque lo admitimos, hacemos una excepción con Carlos Vives.

Diez canciones de música de los 90 Colombia

10. Shakira – ¿Dónde estas corazón? (1994)

Admitámoslo, ¡Extrañamos a la Shakira de pelo negro! Pero sin entrar en polémicas, esta es sin duda la canción que salvó a la barranquillera de quedarse en el olvido. Después del fracaso de Magia y Peligro (sus primeros dos álbumes) esta canción fue el detonante para que lanzara Pies Descalzos, álbum con el que debutó a nivel internacional. La canción originalmente fue compuesta para un álbum recopilatorio de éxitos de artistas colombianos.

9. Fuego en mis venas – Kronos (1990)

Fuego en mis venas es quizás la canción más comercial que tiene Kronos. Si bien no es una grupación del mainstream, si tiene una gran importancia dentro del rock nacional. Esta canción es sin duda todo un himno que debe, si o si, cantarse a pulmón herido.

8. Carlos Vives – La gota fría (1994)

Carlos Vives debe su fama a los Clásicos de la Provincia, y su interpretación de La Gota Fría le abrió las puertas de escenarios internacionales. La canción no podía dejar de sonar en la radio colombiana, y hoy en día es todo un referente del vallenato fusión propuesto por Vives.

7. Poligamia – Mi generación (1995)

Literalmente una oda a la generación que vivió su adolescencia en los 90s. Una canción que se convirtió en himno, y que tampoco puede faltar en una lista de música colombiana de dicha década.

6. Ekhymosis – Solo (1993)

Sin dejar el estilo metalero que caracterizaba a Ekhymosis a finales de los 80s y principios de los 90s, Solo es una balada poderosa, un himno que aún genera emociones en el público. Después de Solo y su álbum Niño Gigante, vino más experimentación del grupo, hasta llegar a La Tierra, otra canción importante canción de los 90s, y que sería la semilla del estilo de Juanes años después.

5. 1280 Almas – Marinero (1997)

Una canción ska-punk que recibió muchas críticas positivas. De alta difusión en la radio, Marinero es una digna representante de los primeros años de Rock Al Parque.

4. Ay que dolor – La derecha (1994)

Una canción de rock con influencias muy latinas. Una propuesta muy aceptada entre la comunidad rockera de la época, y que los llevaría a ser ampliamente aplaudidos en las primeras versiones de Rock al Parque.

3. Los de Adentro – Una canción (1999)

¿Cómo no podría estar en esta lista? Cuando se trata de música de los 90s, esta canción nos persigue, al punto de que muchos prefieren ya saltarla. Sin duda alguna es un éxito y una canción que define los sonidos de la música noventera.

2. Kraken – Lenguaje de mi piel (1993)

No podemos dejar una lista de música de los 90s sin Kraken. Aunque ya eran todo un referente antes de que fuera lanzada esta canción, sin duda alguna esta fue la que los dio a conocer masivamente. Cuando falleció Elkin Ramírez, su vocalista, esta fue la canción insignia para recordarlo. Y es que aunque no se sea fanático del género, la canción no pasa desapercibida.

1. Aterciopelados – Mujer Gala (1993)

La mejor agrupación colombiana de la historia. No es algo que digamos en El Paskin, es que el reconocimiento que le han dado Rolling Stone, The Washington Post, Billboard, entre otros, así lo dice. Pero enfocándonos en la canción, Mujer Gala fue el detonante del fenómeno llamado Aterciopelados. Una canción que sonaba en radio, se coreaba en los buses y se gozó en toques y conciertos de los 90s. Más adelante llegarían más éxitos, como Bolero Falaz, la cual los consagró en la escena internacional.

¿Nos quedó faltando alguna? ¿Quieres agregar otra? ¿No estas de acuerdo con esta lista? Somos todo ojos para tus comentarios.

Comments

comments

Ir arriba