Canciones machistas y misógonas que no son reggaeton

¡Mátala, mátala, mátala, mátala! no tiene corazón ¡Mala mujer!” Así reza Mala Mujer, de La Sonora Matacera. Y pueda que de tanto haberla cantado, escuchado y bailado, no hayas notado que la canción es una expresión más de la naturalizado machismo y la misoginia, que hace ver normal las actuaciones violentas hacia las mujeres

Y es que la misoginia no fue inventada por el reggaetón ni mucho menos es el único género que lo tiene latente. En esta nota no lo justificamos, pero nos damos la tarea de sacar algunos ejemplos de canciones que aunque parezcan inocentes, en realidad están lejos de serlo. A continuación citamos algunas.

 

Te compro a tu novia (Merengue)

“Te compro tu novia, no voy a regatear el precio ni de pronto el valor. Te la compro, no creo que saldría cara ni aunque cueste un millón.”

La mujer tratada como objeto. Y está pulpita la intención de que así sea. Y sin embargo, mientras movemos caderas la hemos cantado con toda emoción. Y ni bolas le paramos a lo que dice.

 

Molotov – La Rastamandita (Rock)

“No se y no me importa con quien te hayas metido pero ese culo parece radioactivo. No quiero ser RH positivo, por eso me pongo doble preservativo”

Toda la canción es una oda a la violencia de género. De principio a fin. Nada se salva. La cita textual que se eligió fue, sin duda, la más fuerte de la canción. La canción tuvo sus censuras en México, y ni así dejó de sonar en las emisoras y canales como Telehit y MTV, a quienes al parecer no les pareció tan fuerte.

 

Gun’s and Roses – It’s so wasy (Rock)

 “Turn around, bitch, I got a use for you/ Besides, you ain’t got nothing better to do/ And I’m bored.” (Voltéate perra, tengo un uso para tí. Además, no tienes nada mejor que hacer, y estoy aburrido).

Sin comentarios.

Carlos Vives – La celosa (Vallenato)

“Lo que pasa es que yo quiero que descanses pa´que tenerte siempre bien conservadita (…). Cuando llegue yo a mi casa quiero verte muy alegre, cariñosa y complaciente. Pero nunca me recibas con desaire porque así tendré que irme nuevamente”

Un clásico de la provincia escrito por Sergio Moya Molina. Y sin embargo no se salva. Una letra que se ciñe al modelo de mujer conservada, cariñosa y complaciente.

 

 Robin Thicke, T.I. y Pharrell Williams – Blurred Lines

“Had a bitch, but she ain’t bad as you so, hit me up when you pass through. I’ll give you something big enough to tear your ass in two” (Tengo una perra, pero no es tan mala como tu lo eres. Salúdame cuando pase,  re daré algo lo suficientemente grande para partirte el culo en dos)

Creo que no hay necesidad de explicarlo. La canción fue tildada de misógina, pero no evitó convertirse en número uno en la Billboard.

Y ejemplos hay muchos más. ¿Tienes alguno más? Cuéntanos en los comentarios.

Comments

comments

metallica 2016moby may 2016 billboard 1548