4 minutos de lectura

Shang Chi debutó oficialmente en el MCU recientemente, uno de los héroes menos conocidos de los cómics. El éxito de la película ha sido indudable a pesar del efecto del COVID-19 en la afluencia de las salas de cine. Pero ¿quién es Shang Chi y qué podemos esperar de este personaje?

Shang Chi realmente no es un personaje muy popular de Marvel, teniendo su incremento de fama apenas en el 2021 debido a la película de Marvel Studios Shang Chi and the Legend of the Ten Rings. Por esta razón te traemos a continuación algunos datos sobre el héroe.

Quién es Shang Chi en los cómics

shang chi first comic 00

Shang Chi fue concebido en 1972 luego de que Marvel intentara adaptar el programa de televisión Kung Fu, cuyos derechos posteriormente les fueron negados.

Su primera aparición fue en el número 15 de una Special Marvel Edition en diciembre de 1973 bajo el nombre de El Maestro del Kung Fu. Y como estamos hablando de la década de los 70s, Shang Chi nació a partir de varios estereotipos asiáticos que hoy son considerados racistas.

Uno de los más notorios ejemplos es que en un principio Shang Chi era hijo de Fu Manchu, un personaje malvado chino cuya representación estereotípica y su nombre que obviamente fue inventado sin darle sentido alguno.

El personaje de Fu Manchu así como otros como Fah Lo Suee y Sir Denis Nayland Smith no son creación de Marvel, sino del novelista Sax Romer, quien lanzó una serie de novelas con el villano como uno de los personajes principales.

Actualmente el padre de Shang Chi no es Fu Manchu, cambiando su nombre a Zheng Zu debido a la pérdida de derechos de uso del nombre.

Poderes de Shang Chi

shang chi phoenix force 00

En general Shang Chi no es un personaje con super poderes como otros personajes de Marvel, aunque en ocasiones ha ganado unos cuantos. Básicamente el personaje es un maestro del Kung Fu con habilidades en el combate cuerpo a cuerpo, logrando luchar incluso con personajes como Ben Grimm de los Cuatro Fantásticos, el dios griego Ares, entre otros.

Shang Chi es experto en el uso de armas como espadas, báculos, nunchakus y shurikens, y está entrenado en las artes de la meditación, la concentración y el uso del chi, con el cual incluso ha logrado esquivar balas y usar sus brazaletes para repelerlos.

En los cómics Shang Chi ha logrado obtener super poderes como la vez que fue afectado por el spider virus, ganando las habilidades de Spider Man, y las cuales perdió al ser curado por el chi de Iron Fist. También usó las partículas pym para crecer en el arco de Avengers World.

En Secret Wars, Shang Chi logró manejar nueve de las diez técnicas de la escuela de los Diez Anillos, las cuales están basadas en los poderes que posee El Mandarín en la continuidad original, y logró desarrollar una técnica de convertir a sus oponentes en piedra y la intangibilidad de su alumno Kitten.

También logró en alguna ocasión dominar la Fuerza Fénix, una de las más poderosas del universo Marvel.

Relación con otros héroes e historias de Marvel

shang chi spider man

Shang Chi tiene una relación más estrecha con Iron Fist y White Tiger, dos personajes expertos en artes marciales. También se relaciona con Iron Man y Capitán América, siendo ellos los responsables de reclutarlo para ser parte de los Avengers.

Shang Chi ha ayudado en algunas ocasiones a Spider-Man enfrentando villanos y siendo su maestro de kung fu, labor que también ha desempeñado con Steve Rogers. También a trabajado de la mano de Moonknight, Black Widow, Spider-Woman, el Hulk de Amadeus Cho, entre otros.

Shang Chi en el MCU

Shang Chi debutó recientemente en el Universo Cinematográfico de Marvel, cambiando su origen casi en su totalidad. En primer lugar, Fu Manchu no es su padre, sino que sería el verdadero Mandarín Xu Wenwu, líder de la organización terrorista Los Diez Anillos.

Teniendo en cuenta la historia desarrollada en Shang Chi and The Legend of the Ten Rings, el personaje tendrá una gran importancia en el MCU, teniendo en cuenta que los anillos (o mejor brazaletes) heredados de su padre son de interés para Capitana Marvel, Bruce Banner y Wong en la escena post créditos.

Aunque aún no hay una claridad del papel que jugará Shang Chi o los elementos que aparecen en la película, es probable que la dimensión de bolsillo conocida como Ta Lo, así como otras que se han visto en los cómics, hagan su debut en el MCU a partir de la película.

Luego de ver Shang Chi and The Legend of the Ten Rings es seguro que quedamos con más ganas de saber qué pasará con el personaje interpretado por Simu Liu en un futuro.

¿Conocías todos estos datos de Shang Chi?

Comments

comments

Ir arriba