Sin mojigatería, así enseñan sobre sexo en la televisión pública de Noruega

El ex procurador Ordoñez pondría “el trino” en el cielo.

Un pene, una vagina o un seno pueden invadir tu pantalla en primer plano, si estas viendo televisión en Noruega. El programa Newton, como es conocida la franja, busca enseñar a los niños sobre sexo, directo y sin tapujos, presentando lo que para los más conservadores serían escenas porno.

Desde el mes de mayo de 2015, la cadena estatal NRK, le ha apostado a estos contenidos, emitiendo la serie de ocho episodios “Pubertet”, que traduce pubertad en español, en el cual se explicaban los aspectos de esta transición natural en los seres humanos, como el crecimiento, el cambio de voz, el vello corporal, la reproducción o el sexo.

Para la realización de este programa cuentan con modelos reales, quienes prestan sus miembros para que una presentadora los toque y explore, de modo que pueda explicar las distintas partes que los conforman, se realizan experimentos e incluso se estudia en un microscopio el semen.

Pero más allá de querer ser polémicos, el objetivo del programa, de acuerdo con Earling Normann, responsable de Newton, es el de ilustrar cómo el cuerpo de un niño se transforma en adulto, huyéndole a las connotaciones sexuales.

 ¿Y si se diera en Colombia?

51crnaabol-_sx379_bo1204203200_ Creo que para muchos resultaría obvia la recepción. Siendo de una cultura totalmente diferente y casi que opuesta, en Colombia un programa con estos contenidos podría tildarse como una afrenta a los valores de la familia. Recordemos dos episodios recientes de nuestra historia.

La primera, la viralización de una falsa cartilla, que en realidad era un libro llamado In Bed With David and Jonathan, del escritor Tom Bouden, que desató el 10 de agosto de 2016 una serie de protestas por parte de comunidades religiosas, en contra de las verdaderas cartillas que el Ministerio de Educación, en cabeza de la ex Ministra Gina Parody, junto con la ONU, propuso acatando la sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional, que exigió se revisaran los manuales de convivencia para evitar que se repitiera el caso de Sergio Urrego, joven de 16 años que se suicidó debido a que fue víctima de acoso en su colegio por su orientación sexual.

Lo anterior influyó en el segundo episodio, con el Plesbiscito, en el que comunidades religiosas interpretaron el enfoque de género de los Acuerdos de Paz de Cartagena con ideología de género, lo que influyó que la iniciativa gubernamental fracasara en las urnas.

¿Sería posible en un país con estos dos últimos episodios contar con un programa así en la televisión pública? En El Paskin, creemos que no.

Comments

comments

Skins reparto, actores de la seriealpha 5 power rangers